Nacimiento de la cría de antílope Blesbok

8 de julio de 2024

Durante la noche más corta del año, el pasado veinte cuatro de Junio se produjo el nacimiento de la cría de antílope Blesbok (Damaliscus pygargus phillipsi ) en la pradera del parque MiniHollywood Oasys en Almería. Lo que podría ser solo una buena noticia sin más, si nos permitís que os contemos esta historia entenderéis por qué hemos decidido llamar a este bebé Ahadi, que significa en suajili Promesa.

Para entender nuestra gran alegría hay que remontarse a 2019 cuando su madre, primer bebé de esta especie nacía en nuestras instalaciones. Salmah, cuyo significado es la que está a salvo, crecía con toda normalidad bajo el cuidado exhaustivo de sus padres, cuando una mañana al llegar al parque, el equipo técnico descubrió que se había fracturado la pata trasera izquierda durante la noche.

Inmediatamente todo el equipo de MiniHollywood Oasys procedió a la captura y anestesia del ejemplar, con la intención de intentar reducir dicha fractura y evitar que el daño fuera más grave y fatal para su vida.

Normalmente estos antílopes tienen un temperamento asustadizo por naturaleza para evitar ser  capturados por los depredadores en vida libre, lo que dificulta su manejo y recuperación de posibles heridas como le pasó a Salmah.

Después de varias semanas en las que la fractura no mejoraba y que empezó a provocar infecciones en la piel y el hueso, el equipo veterinario del parque tomó la arriesgada decisión de amputar la extremidad para intentar que al menos conservase su vida, con el incierto futuro que podría esperarle.

Los cuidados veterinarios necesarios durante los siguientes cinco meses y la entrega de todo el equipo cuidando de ella, resultaron efectivos y en Noviembre de 2022 pudo ser devuelta a la instalación con su familia.

La preocupación posterior era de ver cómo podría integrarse un animal con sólo tres extremidades con respecto a un grupo que galopa con mucha frecuencia a lo largo de la jornada y que ha de incorporarse después de descansar, de una forma rápida y efectiva.

Salmah y el resto del grupo sorprendieron a todos con una adaptación rápida y completamente normalizada, hasta que el pasado lunes llegó la sorprendente noticia del nacimiento de su primer bebé.

De nuevo la preocupación fue en aumento entre todo el equipo, puesto que pensábamos que ella no podría hacerse cargo de la cría , custodia y alimentación de la misma debido a su limitación actual, y que deberíamos ayudarla a amamantar a Ahadi. Y una vez más la naturaleza nos ha sorprendido.

Larga vida a Salmah y Ahadi.